VIENTO DE FURIOSO EMPUJE

VIENTO DE FURIOSO EMPUJE
Alegoría de la batalla de Guadalete, julio de 711 - Autor del lienzo: J. M. Espinosa

martes, 27 de diciembre de 2011

Personajes (Entrada más visitada)



Al narrar las andanzas de Yunán ben Sufián, un personaje árabe que debía moverse junto al ejército islámico, y que además debía protagonizar el papel principal en la novela, lo más lógico hubiese sido otorgarle las características de un guerrero notable. Pero no me gustaba esa idea, no quería convertirlo en una especie de Guerrero del Antifaz del lado árabe, ni mucho menos hacerlo poco menos que invencible en las batallas.

Buscaba a alguien más humano, con la sensibilidad necesaria para reparar en lo complejo de su entorno y bien dotado para la reflexión. De modo que opté por seleccionar a otro tipo de personaje que llegara casi de casualidad a la costa africana, justo en vísperas de la gran aventura.

Tomé como lugar de referencia la corte omeya en Damasco, capital de lo que por entonces era ya un imperio árabe muy extenso. De allí extraje al hijo de un visir que acabada de regresar a la ciudad después de una prolongada misión en el antiguo Imperio sasánida, donde se le despertó un profundo resquemor acerca del comportamiento de los gobernantes musulmanes y aun de la propia religión que les servía para justificar tantos abusos como pudo percibir.

Junto a Yunán, es posible encontrar en el relato a otros 68 personajes con diálogo, 9 de los cuales son históricos y algunos desempeñan un papel muy importante en la obra, como puedan ser Tariq ben Ziyad (valí de Tánger y conquistador del Guadalete), Abdelaziz ben Musa (uno de los primeros emires de Spanía) y Musa ben Nosayr (emir de Ifriqiya).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Aparecerán a la mayor brevedad.